jueves, febrero 19

Abandonado en la Aconcagua

La aparición de un vídeo que muestra la muerte de un montañero abandonado por sus compañeros desata la polémica en Argentina.
Autor:
EFE

El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza destituyó al jefe de la patrulla de rescate del cerro Aconcagua después de que se difundiera un vídeo que registró los últimos minutos de vida de un guía que murió en enero último en esa montaña, informa hoy la prensa local.
Se trata del comisario Armando Párraga, que tenía 30 años de experiencia en la montaña y estaba de licencia cuando socorristas a su cargo subieron más de 6.500 metros para rescatar a un grupo de italianos que se había perdido tras hacer cumbre en el denominado «techo de América».
La travesía concluyó con dos muertos: uno de los escaladores italianos y el guía argentino Federico Campanini, de 31 años.
La decisión del Gobierno de Mendoza (oeste) se conoció después de que los padres de Campanini recibieran de manos anónimas un vídeo que, en su opinión, demuestra que el guía fue abandonado mientras aún seguía con vida.
La aparición del vídeo, que está siendo investigado por la Justicia, ha desatado una polémica sobre la actuación de los policías y los andinistas que le socorrieron.
Carlos Campanini, el padre del joven, consideró que a su hijo «lo abandonaron como a un perro» en el Aconcagua, de 6.962 metros de altura, y advirtió que si es necesario llevará su denuncia «hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos».
En el vídeo puede apreciarse que el guía estaba vivo cuando cinco personas iniciaron la operación de rescate, durante la cual lo arrastraron mientras tenía una soga atada a la cintura, además de pedirle sin éxito que se pusiera de pie y caminara.
«No se puede sacar, nos estamos helando, nos quedan 400 metros a la cumbre y él no se mueve. Se está muriendo, no aguanta más de 40 minutos», se oye decir a uno de los socorristas por radio mientras las imágenes muestran a Campanini tendido en la nieve.
«El día de mi retirada tenía que llegar, pero no quería irme así, en medio de un caso tan penoso. Me siento mal, pero parece que alguna cabeza tenía que rodar y empezaron por la mía», comentó Párraga en declaraciones a la prensa de Mendoza.
Durante esta temporada, cinco personas murieron en las laderas del Aconcagua, otras 154 fueron evacuadas y los registros oficiales indican que este año unos 900 montañeros intentaron llegar a la cumbre con el apoyo de unos 200 guías profesionales.
Los dos policías y los tres andinistas que se encontraban en el cerro y actuaron como voluntarios en la operación de rescate de Campanini serán citados a declarar por el juez que abrió una investigación por «averiguación de muerte».
En el vídeo «no se ve a los socorristas tan cansados, están erguidos y pueden comunicarse sin dificultad. Alguien deberá explicar por qué no continuaron con el operativo», planteó el abogado de la familia del fallecido, Gianni Vannier.
Los supervivientes del grupo de montañeros italianos accidentado en el Aconcagua han dicho que lograron salir con vida gracias a «la destreza y colaboración» de Campanini, quien murió pocas horas después que la escaladora italiana Elena Senín, de 38 años.
http://www.youtube.com/watch?v=kTMXtdNEK0I